El jefe de Gabinete de Yerba Buena, Manuel Courel, insistió con su rechazo a las acusaciones lanzadas por dos ediles peronistas por supuesta malversación de fondos de parte de la Municipalidad. “Es completamente falsa. Yerba Buena es un ejemplo de transparencia, es una política pública para nosotros. Estamos en el puesto 11 en el Open Data Census de ciudades argentinas más transparentes. Nos quieren manchar de forma gratuita y nos parece injusto”, expresó el funcionario municipal.
Los concejales peronistas Héctor Aguirre y Alejandro Sangenis hicieron una presentación para exigir una sesión extraordinaria porque entienden que el intendente Mariano Campero (JxC) habría malversado fondos públicos por $ 155 millones. Cuestionan que el jefe municipal haya reasignado -por decreto- partidas destinadas para bacheo y recolección a la cuenta de retribuciones y programas sociales. “Es plata que está asignada en el presupuesto y en la ordenanza fiscal anual para diferentes cargos; la usaron para hacer contratos con fines electorales”, expuso Sangenis.
Conflicto en Yerba Buena: denuncian a Campero por malversación de fondosCourel, sin embargo, desmintió al concejal. Rechazó que haya habido algún tipo de malversación o desvío de fondos para incrementar la cifra de contratos. “A raíz de la inflación galopante, que es responsabilidad de la Nación, lo que se hizo fue ajustar contratos y honorarios; es normal, propio del contexto inflacionario que estamos sufriendo todos. Que nos digan los concejales que mantengamos los sueldos y contratos sin ajustar por inflación. No hubo nuevos contratos, es completamente falso eso”, lanzó.
Como Campero no se encuentra en la provincia, el titular del cuerpo vecinal, Rodolfo Aranda, quedó al frente de la Intendencia. En consecuencia, Aguirre -presidente primero del Concejo- citó a los ediles a una sesión especial mañana a las 12, en la que sólo se debatirá este tema.
Conflicto en Yerba Buena: “Que ellos expliquen los gastos de campaña”Courel subrayó que el decreto 994/2022 que está siendo cuestionado por los concejales se firmó el 1 de marzo y aseguró que ese mismo día se notificó al Concejo Deliberante. “Esto tiene intencionalidad política, por la fecha y por quiénes lo presentan. Ellos hicieron una presentación, no una denuncia ante la Justicia”, dijo y afirmó que no hay nada que esconder. Además, disparó directamente contra Sangenis, ex comisionado rural de Cebil Redondo.
“Quien hace la ‘acusación’ está denunciado y condenado por el Tribunal de Cuentas y la Justicia por malversación de fondos en la Comuna. Hay que tener un poco de autoridad moral antes de hablar y acusar falsamente con motivación política a un Municipio que se distingue con su transparencia. Esta persona tiene cuatro causas abiertas. Y el otro concejal fue funcionario de Daniel Toledo, que tiene denuncias en la Justicia por el Plan Más Cerca”, embistió Courel.
El funcionario municipal, candidato a legislador, aprovechó para reclamar una Ley de Acceso a la Información Pública en la provincia. Queremos ir a la Legislatura para que la transparencia y la rendición de datos sea una política pública. Vamos a exigir esto. Queremos que la Provincia se adhiera a la Ley nacional 27.275 de Acceso a la Información Pública. Nosotros no tenemos nada que esconder”, concluyó.